TY - BOOK AU - Pichardo Gutierrez, Horacio Guillermo AU - Corzantes Cruz Carlos Enrique AU - Saaverda Vélez Carlos Enrique TI - Evaluación de dos fuentes de azufre en la dieta de bovinos, sobre la producción y la calidad de la leche PY - 2019/// CY - Universidad de San Carlos de Guatemala PB - Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia KW - Azufre en bovinos KW - Azufre en dieta KW - Chiquimulilla KW - El azufre en la calidad láctea KW - El azufre en produccion láctea KW - Finca San Jerónimo KW - Flor de azufre KW - Santa Rosa KW - Evaluación de fuentes de azufre N1 - Se evaluó el uso de dos fuentes de azufre en la dieta de vacas de doble propósito, estabuladas y en época seca, sobre la producción y calidad de la leche en términos de incremento diario de leche posterior al pico de lactancia y porcentaje de proteína, grasa y solidos totales y su evaluación económica. Se realizó el estudio utilizando 6 vacas, Pardo Suizo x Brahman, con peso promedio de 410 kg. Con dos partos como mínimo, producción promedio de 9kg / día y 45 a 60 días post parto. Dos fuentes de azufre: 1) Sulfato de Sodio (22.57 X 100 azufre) y 2) Flor de Azufre (99X 100 azufre). El consumo de materia seca fue de 2.7kg / día al que se suplemento 0.15X 100 de azufre. El diseño experimental que se utilizó fue un Reversible Doble, con tres tratamientos distribuidos al azar: A) Testigo. B) Flor de Azufre (17gr). C) Sulfato de Sodio (75 gr), con tres repeticiones y 6 vacas, donde cada vaca fue una unidad experimental. Conclusiones: no se encontró diferencias significativas (p>0.05) para ningún de las variables. El sulfato de sodio presentó tendencia de incrementar la producción y calidad de la leche. Y la flor de azufre obtuvo una mejor tasa marginal de retorno. Recomendaciones: evaluar la relación N:S en dietas para bovinos. Incrementar al 20X 100 de sulfato de sodio en la ración, ya que presento aumento en la producción, grasa y solidos totales. Utilizar flor de azufre en vacas lecheras cuando el pago sea por calidad UR - http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/document/74530 ER -